FUNDACIÓN FUENTEVEA  CONCESIÓN DE AYUDAS    MISIÓN   /   PATRONATO   /   ESTATUTOS
REGLAMENTO SOBRE CONCESIÓN DE AYUDAS AL ESTUDIO

1ª. Destinatarios

1. Se convocan ayudas al estudio para alumnos que durante el curso académico 2017-18 realicen estudios en los niveles de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato según lo definido por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
2. Como límite general no podrán solicitar ayuda alumnos mayores de 18 años en el momento de concurrir a la convocatoria.



2ª. Representantes del beneficiario

1. Corresponde a los padres o tutores legales formalizar la solicitud en representación del menor de edad.
2. Sólo los representantes podrán exigir el abono del importe concedido y quedarán simultáneamente obligados a la justificación de su adecuado destino y al resto de obligaciones que se desprendan de la aceptación de la ayuda.



3ª. Contenido de la ayuda

1. Las ayudas alcanzarán los costes de la escolaridad a lo largo del curso.
2. Salvo mención expresa en la resolución de concesión quedan excluidos los conceptos de gasto siguientes:
-  Adquisición de libros.
-  Gastos de transporte.
-  Gastos de comedor.
-  Seguro escolar.
-  Debidos a la participación en actividades extraescolares.
-  Las cuotas de asociaciones de padres o de alumnos.



4ª. Cuantía de la ayuda

La ayuda no podrá ser superior al 75% del coste total de la escolaridad.


5ª. Duración y sostenibilidad

1. La duración de las ayudas será de un curso escolar.
2. Por la naturaleza del programa de ayudas los beneficiarios de la anterior convocatoria tendrán un derecho de atención preferente siempre y cuando no se hayan producido variaciones en las circunstancias socioeconómicas que motivaron la ayuda y el aprovechamiento escolar sea adecuado.



6ª. Criterios de valoración y mejor derecho a la ayuda

1. Con el fin de establecer un orden en los candidatos con un régimen objetivo que permita la concurrencia competitiva se establecen los siguientes criterios de valoración:
-  El nivel de renta de la familia del destinatario para lo que se tomará en consideración ambos padres.
-  La situación patrimonial de la familia de los destinatarios.
-  El número de hijos de la familia del destinatario. Sin embargo en el cálculo de la renta disponible por hijo sólo se tomará en consideración los hijos hasta la edad de 24 años siempre que estén recibiendo algún tipo de formación reglada (no sólo la obligatoria sino también estudios universitarios, ciclos formativos, etc).
-  El rendimiento académico de los destinatarios.
-  No ser perceptor de otras ayudas para fines similares concedidas por entidades distintas de los propios centros educativos.
-  El hecho de que alguno de los padres haya sido antiguo alumno del centro escolar que desee escoger para sus hijos.
-  Las circunstancias laborales especiales de los padres (paro, incapacidad laboral, jubilación, enfermedad, etc).
-  Que la concesión de la beca suponga el cambio a un centro escolar del interés de la familia.
2. Los padres o tutores tendrán oportunidad de hacer valer alguna otra circunstancia que haya motivado su elección (fenómenos de bullying, inclinación por determinados valores del proyecto pedagógico del centro, necesidad de atención educativa especial, etc.).



7ª. Plazos de presentación de solicitudes, adjudicación y comunicaciones

1. El plazo para la presentación de solicitudes comenzará el 1 de abril y finalizará el 15 de mayo.
-  Las solicitudes deberán presentarse por FORMULARIO PAPEL que deberá ser enviado por correo certificado de modo que haya constancia de la fecha de presentación. Para su envío debe remitirse a la siguiente dirección:   Fundación Fuentevea, Paseo de Alcobendas 3, 28109 Alcobendas, Madrid
2. No se admitirán solicitudes presentadas ante otras entidades distintas de la propia fundación.
3. Será responsable de la adjudicación la Comisión de Becas de la fundación FUENTEVEA. La resolución final se adoptará a mediados del mes de junio.
4. Durante el proceso de concesión la Comisión de Becas podrá dar audiencia mediante entrevista a aquéllos solicitantes de los que requiera datos complementarios que facilite una mejor valoración de la información presentada.
5. La notificación de la resolución positiva o negativa se realizará mediante comunicación vía e-mail a la dirección proporcionada.
6. Para las comunicaciones ordinarias se indicará una dirección de correo electrónico personal del solicitante y un teléfono móvil.



8ª. Documentos que se presentarán

1. Las solicitudes deberán presentarse con los siguientes documentos:
1. Impreso de solicitud cumplimentado.
2. Copia de la Declaración de la Renta del último año (individuales o conjunta).
3. Boletín de notas emitido por el Colegio que contemple las notas del último curso disponibles en el momento de presentación de la solicitud.
4. Cualquier otro que, a juicio del Patronato, ayude a esclarecer la solicitud de ayuda.
2. No se tomarán en consideración aquellas solicitudes que carezcan de la documentación mencionada.



9ª. Abono de las ayudas

1. El abono de las ayudas a los beneficiarios se efectuará mensualmente en una cuenta corriente de su titularidad o de titularidad de sus representantes. Los abonos se realizarán dentro de los primeros diez días de cada mes.
2. Siempre que medie la autorización expresa y por escrito del beneficiario podrán efectuarse abonos en cuentas corrientes de titularidad distinta del beneficiario.



10ª. Régimen de justificación y suspensión temporal de la ayuda

1. Una vez notificada la concesión se remitirá un modelo de autorización expresa y por escrito por parte de los representantes del beneficiario para que el centro escolar pueda comunicar los pagos realizados que afecten a la ayuda concedida.
2. No obstante lo anterior la fundación podrá indicar la necesidad de justificar directamente por el propio beneficiario.



11ª. Aprovechamiento de la ayuda

La fundación podrá requerir a los beneficiarios información sobre su rendimiento escolar así como una información ampliada en caso de que el nivel de calificaciones se considere insatisfactorio.


12ª. Pérdida del derecho a la ayuda

1. Podrá comunicarse el cese de la ayuda una vez se compruebe que no existe una mejora de calificaciones en el plazo razonable que se pudiera señalar.


13ª. Incompatibilidad con otras ayudas y obligación de comunicar su recepción


1. Estas ayudas son incompatibles con otras ayudas con la misma finalidad.
2. El beneficiario está obligado a comunicar la existencia de otras ayudas que se reciban con posterioridad a la concesión de las ayudas de la fundación FUENTEVEA. La Comisión de Becas resolverá a la vista del caso concreto sobre la continuidad, modificación o suspensión de la ayuda concedida.



14ª. Protección datos y del derecho a la intimidad

1. Los datos proporcionados por los solicitantes quedarán protegidos conforme a las disposiciones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, restringiéndose completamente a terceros ajenos a la fundación el acceso a esa información.
2. La fundación no revelará frente a terceros la identidad de ningún beneficiario ni utilizará su imagen personal sin su consentimiento expreso y por escrito. Estarán en su pleno derecho a denegar el consentimiento.
3. A salvo de lo anterior quedarán las comunicaciones con el centro escolar posteriores a la presentación de la autorización expresa y por escrito mencionada en la base 10ª en relación con el régimen de justificación de las ayudas.



15ª. Publicidad de la convocatoria

Se dará publicidad de esta convocatoria a través de la página web de la entidad y mediante un anuncio en algún periódico de gran circulación en la Comunidad de Madrid.


16ª. Exención fiscal de las ayudas

Las ayudas tendrán la consideración de rentas exentas al cumplir los requisitos exigidos por la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (artículo 7 – Rentas exentas) y, particularmente, el Decreto 439/2007, de 30 de marzo, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (artículo 2 – Exención de becas al estudio).


17ª. Circunstancias especiales o extraordinarias

Independientemente de la concurrencia o ausencia de las condiciones establecidas, el Patronato se reservará la facultad de otorgar ayudas en casos de circunstancias especiales o extraordinarias.